viernes, 1 de abril de 2011

GESTIÓN DE MERCADEO



Variables: Estructura de mercadeo, estructura de ventas


En la organización no existe una estructura de mercadeo que tenga coherencia con la misión o visión de la misma ni se cuenta con un plan estratégico formal de mercadeo,  esta variable se gesta de manera informal y espontánea.
Lo anterior no significa que no se genere satisfacción cliente – empresa, puesto que la forma de “mercadear” de Carteles del Pacífico se manifiesta en el cumplimiento de las entregas, la pulcritud y transparencia del trabajo.  Ítems que se convierten en la manera más efectiva que tienen en el momento para capturar nuevos clientes y mantener los que ya tienen fidelidad con la empresa.

Sin embargo, se considera necesario que a futuro la organización cuente con un plan estratégico formal de mercadeo, prueba de esto son las cifras que arroja el modelo donde actualmente se está en un 38% y se desea llegar al 56% del estado deseado.  En este punto se hace la salvedad que no se espera que en Carteles del Pacífico se instaure un departamento formal de mercadeo pero sí se propenderá que Martha Lucía Vázquez, propietaria, reconozca claves de mercadeo que pueda ejercer sin ayuda de un equipo y que ésas funciones se establezcan y se instauren formalmente, poco a poco.

En cuanto a la estructura de ventas se debe decir que la organización sí cuenta con un sistema de presupuesto coordinado por Martha Lucía Vázquez, sin embargo no posee políticas que aseguren su cabal cumplimiento.

En un futuro de pequeño o mediano plazo, Carteles del Pacífico no podrá contar con un departamento de ventas puesto que no se cuenta con el capital necesario, sin embargo Martha Lucía Vázquez tendrá la tarea de articular el plan estratégico de mercadeo con el plan de presupuestos y de ventas.

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