viernes, 1 de abril de 2011

SISTEMA DE GESTIÓN HUMANA




Variables: Contratación de personal, competencias laborales y diseño de cargos, desarrollo humano: capacitación y formación, desarrollo humano: plan de carrera, relaciones laborales, salud ocupacional, sistema de compensación y beneficios.





En la empresa no existe un proceso formal de contratación, no se realizan entrevistas ni exámenes de admisión, tampoco se hace una investigación previa sobre las nuevas contrataciones.  Dentro de la pyme no se contempla el periodo de prueba.
Se puede observar en el cuadro que esta variable tiene una calificación muy baja (1,25), sin embargo el estado deseado de la empresa no se hace irrealizable (5,00) puesto que su instauración no es compleja. 
Lo que se buscaría entonces sería concientizar al órgano directivo de Carteles del Pacífico de la importancia que tiene para la organización, en la consecución de personal idóneo para cada una de sus áreas.

En cuanto al diseño de cargos se debe decir que carteles del pacífico tiene cargos previamente establecidos y formados: Gerente, operario y dos pegadores.  Sin embargo en este ítem hace falta un poco más de correlación entre el nivel jerárquico, las competencias laborales y el diseño de cargos.

El proceso de los trabajadores no se evalúa formalmente, es decir, mediante plataformas establecidas, sin embargo Martha Lucía Vázquez supervisa el cumplimiento de los deberes correspondientes a cada quién.  Cuando alguno de estos deberes no se cumple a cabalidad se hacen llamados de atención de formal oral ya que no se cuenta con formatos escritos que puedan dar cuenta de lo anterior.

Se plantea que un estado deseado a mediano plazo podría estar demarcado por la evaluación formal del desempeño de cada trabajador, donde se evaluarían metas impuestas y el cumplimiento de las mismas.

Respecto al plan de carrera se debe decir que en la organización no se reconoce la importancia que tiene la constante capacitación del talento humano empresarial (2,5).  Martha Vázquez considera que las labores son rutinarias y que no necesitan de capacitación alguna.  Sin embargo, como una medida que se podría estudiar a mediano plazo, los interventores se encargarían de explicarle a la directriz de la organización cuál es el nivel de eficacia que esto tiene.

Debido al volumen tan pequeño de empleados que se tiene, Carteles del Pacífico no cuenta con un sistema formal de relaciones laborales, éstas se establecen cuando el integrante de cada área lo requiera o a su vez cuando la gerente lo solicite. Estas relaciones se dan de manera informal aunque con respeto.

En cuanto a los requerimientos de salud ocupacional, la pyme se encuentra en un 2,50 del proceso, con el deseo de llegar hasta el 6,25.  La calificación anterior no quiere decir de ninguna manera que la empresa no cumpla con los requerimientos de salud ocupacional, porque los cumple cabalmente. 

La empresa debería, en ese sentido, preocuparse más que por lo legalmente establecido, es decir en este caso, realizar campañas de concientización, establecer alianzas, etc.

En cuanto a la compensación y beneficios, la empresa cumple con los criterios legales establecidos, sin embargo aunque sin un plan definido y estructurado, la compensación en la empresa se da constantemente.  Un ejemplo de esto son los incentivos que Martha Lucía les obsequia al final del año.  Otra muestra clara de los incentivos que se dan en la empresa tiene que ver con los pegadores :  el dinero que ella proporciona a estos trabajadores es equivalente a un salario mínimo para cada uno, teniendo en cuanta que ellos no trabajan las 8 horas reglamentadas, Martha ha sido muy generosa en este sentido.

Se tiene pensado que la pyme, en un futuro, establezca servicios de compensación a favor de los trabajadores.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More