viernes, 4 de marzo de 2011

EL MERCADO
















La empresa Carteles del Pacífico pertenece al sector servicios y al subsector comunicaciones, dentro del cual se desempeña prestando servicios tipográficos de publicidad. Los clientes que la empresa abarca actualmente están comprendidos en las siguientes categorías:

 - Discotecas.
 - Instituciones.
 - Sindicatos.
 - Empresarios.

ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO
Actualmente, la empresa Carteles del Pacífico se ha visto afectada negativamente por las condiciones del medio externo, del macro entorno, ya que debido al plan de mejoras ciudadanas que se adelantan actualmente en Santiago de Cali, las autoridades han hecho progresiva la eliminación de espacios legales para la fijación de carteles tipográficos de publicidad.

La empresa cuenta ahora solamente con 15 zonas legales en la ciudad para fijar sus productos (los carteles), una cifra que no es directamente proporcional con el volumen de sus clientes fijos.

Crisis Económica Mundial
Otra de las condiciones del medio externo que no ha favorecido en los últimos tiempos a la empresa Carteles del Pacífico, es la crisis económica que el mundo entero ha tenido que enfrentar en el último tiempo, aunque aseguran los analistas que ésta no afectó en gran medida a Colombia, Doña Martha Lucía Vásquez considera que en su negoció si se vio reflejada dicha crisis, puesto que los grandes empresarios de las industrias musicales y de entretenimiento no se “movieron tanto” finalizando el año 2010.

Ola Invernal
 La directora de la empresa Carteles del Pacífico, asegura también que la empresa tuvo baja en las ventas debido a la ola invernal que desde hace un tiempo considerable está albergada en Colombia, puesto que esta condición afectó una de las temporadas otrora más prometedoras para la empresa: los meses de noviembre y diciembre.

En contexto, Santiago de Cali tiene una sabana tropical, es decir que el clima de la ciudad es preponderantemente caliente, por lo cual estos cambios de temperatura desestabilizaron diversos negocios que no pudieron contrarrestar esta difícil época de grandes tragedias, en la que los ciudadanos en muchas ocasiones, prefirieron no realizar actividades externas a su hogar.


Equipo de Trabajo

Carteles del Pacífico cuenta con un talento humano comprendido además de Martha Lucía Vásquez, propietaria y directora, por cuatro personas: 
- Harvey Ramos Flores (Operario).
- Víctor Vásquez (Operario y ayudante en cosas varias).
- Gessmer Díaz (Pegador).
- Hoover Fidel Gil (Pegador).


COMPETENCIA

La competencia directa de Carteles del Pacífico es “La Linterna”, empresa perteneciente al sector de servicios y al sub sector de Comunicaciones.

 Esta empresa está dedicada a prestar servicios de tipografía, litografía, impresión digital, impresión y ensamble de bolsas y empaques.

Localización de la Empresa: Esta empresa se encuentra ubicada en el Barrio San Antonio: Carrera 5 No. 2 – 70.
La empresa tiene sedes en Cali, Medellín y Bogotá.

La empresa “La linterna”, tiene dos ventajas diferenciales con respecto a Carteles del Pacífico, entre las cuales se pueden mencionar como la primera de éstas la visibilización de las empresas ya que si bien carteles del pacífico aparece en los buscadores de internet al igual que La Linterna, proporcionando para ambas número de contacto y dirección, ésta última tiene además página web y videos en youtube.  Estrategias que le permiten una mayor visibilización y captación de los clientes.

Como segunda ventaja se mencionará la variedad de servicios que ofrece la empresa, expuestos anteriormente.

  
Potencial de Mercado
Los clientes fijos con los que cuenta la empresa Carteles del Pacífico en este momento son:
Discoteca habanero, discoteca Changó, Hala Hala, Son Caribe, La Comadre, Mango Viche, Siboney, Conga, Mi Cali Bella, Isavella, Citron., Zamba Caramba., De puta madre, Escalona, La calera, La pollera Colora, Titicó.

 Se encuentran también Bellas Artes, Cintraemcali, Cimtra Hospiclínicas, Club Emcali, Cimtra Emsirva, Cenal y empresarios particulares.


Mercado Disponible (tipo de mercado).
Después de realizar un análisis juicioso a partir de la información que nos fue proporcionada por Carteles del Pacífico, se considera que, en principio, el valor agregado que se le podría dar al producto que ofrece la empresa está fundamentado en fotografías.

Contexto

Existen clientes que abandonan la empresa Carteles del Pacífico para llegar a la empresa La Linterna y viceversa, lo que se intenta es no perder ninguno de ellos, las estrategias deben ir encaminadas a mantener todos los clientes actuales y apuntar a nuevos compradores, por lo cual se investigaron las razones más frecuentes por las que los clientes abandonaban la empresa y a continuación el resultado:  Los clientes abandonan una empresa u otra porque no tienen garantía en la fijación, es decir, la empresa sí presta el servicio efectivamente y pega los carteles, lo que puede ocurrir es que llegan personas particulares y los despegan, así muchas otras hipótesis.

El servicio de fotografía consistiría en tomar las fotos una vez pegado el cartel, con el fin de que el cliente tenga la certeza de haber recibido todo lo que esperaba, así al final del día se enviarían las fotos correspondientes y no quedaría duda alguna de que el proceso llegó a feliz término.

Mercado PotencialColegios y nuevas empresas.

Ventaja Diferencial: Martha Lucía Vásquez, considera que su ventaja diferencial es la transparencia, comprendida en cobrar lo justo y cumplir siempre con el trabajo, además de la antigüedad que tiene la empresa en el marcado.
  
La organización: Como se explicó anteriormente, Martha Lucía Vásquez es la cabeza de la organización, después de ella están los operarios y como un agente más o menos externo están los fijadores, se menciona como agente externo ya que la mayoría del tiempo están fuera de la organización, sin embargo son empleados directos y fijos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More