Carteles del Pacífico

La empresa Carteles del Pacífico ofrece a sus usuarios servicios publicitarios de tipografía para todo tipo de eventos y ocasiones.

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domingo, 3 de abril de 2011

NUESTRA ESTRATEGIA 2011





Conclusiones:


Después de haber aplicado el modelo de cultura organizacional en Carteles del Pacífico, se llegó a la conclusión de que aunque en la empresa existen muchos frentes que se podrían atacar por medio de la gestión del grupo de comunicadores, la Estrategia que implementaremos en el 2011 irá encaminada a fortalecer el mercadeo, la fidelización con los clientes y las relaciones públicas.

viernes, 1 de abril de 2011

APLICACIÓN DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE CULTURA ORGANIZACIONAL





Variable: Gobernabilidad


Carteles del Pacifico cumple con todos los requerimientos legales establecidos para una empresa y es reconocida ante la ley.

En cuanto a la misión y la visión no se encuentran plenamente establecidas. La misión está correctamente planteada, la función y objetivo de la organización se cumplen a cabalidad; por el contrario la visión no contiene una proyección a futuro adecuada, ya que esta empresa tiene una serie de  metas que son difíciles de cumplir a un corto plazo y sin un planteamiento estratégico fijo a desarrollar.

Dentro del componente de estilo de liderazgo y comunicación se presenta una participación de los empleados comunes quienes hablan abiertamente dentro de la organización pero no se encuentran en una conjunta toma de decisiones con el jefe; es decir, son tomadas en cuenta sus intervenciones mas no depende de ellas tomar una decisión definitiva, por ello este es el nivel de mayor prioridad a tratar dentro de la organización.  Comunicación interna de Carteles del Pacifico.

Es importante mencionar que Carteles del Pacifico no tiene una estrategia o plan de desarrollo para las relaciones públicas, estas se encuentran en un índice inicial demasiado bajo tal como se muestra en la tabla anterior. Se es necesario que esta pequeña empresa planifique e implemente estrategias de relaciones que generen reconocimiento a su trabajo y labor, haciendo a su vez que productividad aumente constantemente.

Como meta nuestro equipo de trabajo tiene pensado incrementar este componente en un 20 %, tal como lo muestra el modelo indicador, planificando una serie de estratégias que conduzcan al desarrollo de la organización teniendo como futuro resultado deseado el fortalecimiento de las variables de: reconocimiento legal, misión y visión, y el estilo de liderazgo y comunicación.

SISTEMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA







Los elementos claves a trabajar en este componente de sistema de gestión son: el desarrollo de procesos, el seguimiento y evaluación de gestión y el sistema de información gerencial.

Actualmente dentro de la empresa las directivas de esta desean incrementar su sentido social, aúnque este no se encuentra en un álto nivel de prioridad a trabajar.

El sistema de información general de la empresa se encuentra en un buen nivel aspirando en un futuro a una calificación 10 en este componente. El seguimiento y evaluación de gestión y el desarrollo de procesos dentro de la organización son los principales indices a trabajar dentro de Carteles del Pacifico.





Dentro de las fortalezas de la organización tenemos el sistema de información gerencial que a la vez se desea incrementar en un 2,50 de calificación, llegando así a la calificación más alta (diez). A futuro se desea plantear los componentes de gestión estratégica, sistema de comunicación, desarrollo de procesos y seguimiento y evaluación de la gestión como fortalezas de Carteles del Pacifico, dejando como única debilidad la responsabilidad social.

El plan estratégico busca pasar el componente de sistema de gestión administrativa de un 42% al 69% , incrementando este lógicamente en un 27% deseado. 

GESTIÓN FINANCIERA





Dentro de la organización Carteles del Pacifico existe un sistema de contaduria que indica su estado financiero diarimente.

Nuestro indicador muestra que la gestión presupuestal se muestra en una calificación de 5,00 que se desea incrementar a 7,50 con orden principal de nivel de prioridad dentro de las estratégias a implementar dentro de la organizacion.   


La  gestión contable se encuentra en una calificación  media de 6,25  que a futuro se desea incrementar en un 2,50 aspirando a una calificación súperior de 8,75.

El componente de gestión financiera se desea aumentar en un 25%, generando así como futuras fortalezas sus dos únicos elementos: gestión contable y gestión presupuestal. 

GESTIÓN DE MERCADEO



Variables: Estructura de mercadeo, estructura de ventas


En la organización no existe una estructura de mercadeo que tenga coherencia con la misión o visión de la misma ni se cuenta con un plan estratégico formal de mercadeo,  esta variable se gesta de manera informal y espontánea.
Lo anterior no significa que no se genere satisfacción cliente – empresa, puesto que la forma de “mercadear” de Carteles del Pacífico se manifiesta en el cumplimiento de las entregas, la pulcritud y transparencia del trabajo.  Ítems que se convierten en la manera más efectiva que tienen en el momento para capturar nuevos clientes y mantener los que ya tienen fidelidad con la empresa.

Sin embargo, se considera necesario que a futuro la organización cuente con un plan estratégico formal de mercadeo, prueba de esto son las cifras que arroja el modelo donde actualmente se está en un 38% y se desea llegar al 56% del estado deseado.  En este punto se hace la salvedad que no se espera que en Carteles del Pacífico se instaure un departamento formal de mercadeo pero sí se propenderá que Martha Lucía Vázquez, propietaria, reconozca claves de mercadeo que pueda ejercer sin ayuda de un equipo y que ésas funciones se establezcan y se instauren formalmente, poco a poco.

En cuanto a la estructura de ventas se debe decir que la organización sí cuenta con un sistema de presupuesto coordinado por Martha Lucía Vázquez, sin embargo no posee políticas que aseguren su cabal cumplimiento.

En un futuro de pequeño o mediano plazo, Carteles del Pacífico no podrá contar con un departamento de ventas puesto que no se cuenta con el capital necesario, sin embargo Martha Lucía Vázquez tendrá la tarea de articular el plan estratégico de mercadeo con el plan de presupuestos y de ventas.

SISTEMA DE GESTIÓN HUMANA




Variables: Contratación de personal, competencias laborales y diseño de cargos, desarrollo humano: capacitación y formación, desarrollo humano: plan de carrera, relaciones laborales, salud ocupacional, sistema de compensación y beneficios.





En la empresa no existe un proceso formal de contratación, no se realizan entrevistas ni exámenes de admisión, tampoco se hace una investigación previa sobre las nuevas contrataciones.  Dentro de la pyme no se contempla el periodo de prueba.
Se puede observar en el cuadro que esta variable tiene una calificación muy baja (1,25), sin embargo el estado deseado de la empresa no se hace irrealizable (5,00) puesto que su instauración no es compleja. 
Lo que se buscaría entonces sería concientizar al órgano directivo de Carteles del Pacífico de la importancia que tiene para la organización, en la consecución de personal idóneo para cada una de sus áreas.

En cuanto al diseño de cargos se debe decir que carteles del pacífico tiene cargos previamente establecidos y formados: Gerente, operario y dos pegadores.  Sin embargo en este ítem hace falta un poco más de correlación entre el nivel jerárquico, las competencias laborales y el diseño de cargos.

El proceso de los trabajadores no se evalúa formalmente, es decir, mediante plataformas establecidas, sin embargo Martha Lucía Vázquez supervisa el cumplimiento de los deberes correspondientes a cada quién.  Cuando alguno de estos deberes no se cumple a cabalidad se hacen llamados de atención de formal oral ya que no se cuenta con formatos escritos que puedan dar cuenta de lo anterior.

Se plantea que un estado deseado a mediano plazo podría estar demarcado por la evaluación formal del desempeño de cada trabajador, donde se evaluarían metas impuestas y el cumplimiento de las mismas.

Respecto al plan de carrera se debe decir que en la organización no se reconoce la importancia que tiene la constante capacitación del talento humano empresarial (2,5).  Martha Vázquez considera que las labores son rutinarias y que no necesitan de capacitación alguna.  Sin embargo, como una medida que se podría estudiar a mediano plazo, los interventores se encargarían de explicarle a la directriz de la organización cuál es el nivel de eficacia que esto tiene.

Debido al volumen tan pequeño de empleados que se tiene, Carteles del Pacífico no cuenta con un sistema formal de relaciones laborales, éstas se establecen cuando el integrante de cada área lo requiera o a su vez cuando la gerente lo solicite. Estas relaciones se dan de manera informal aunque con respeto.

En cuanto a los requerimientos de salud ocupacional, la pyme se encuentra en un 2,50 del proceso, con el deseo de llegar hasta el 6,25.  La calificación anterior no quiere decir de ninguna manera que la empresa no cumpla con los requerimientos de salud ocupacional, porque los cumple cabalmente. 

La empresa debería, en ese sentido, preocuparse más que por lo legalmente establecido, es decir en este caso, realizar campañas de concientización, establecer alianzas, etc.

En cuanto a la compensación y beneficios, la empresa cumple con los criterios legales establecidos, sin embargo aunque sin un plan definido y estructurado, la compensación en la empresa se da constantemente.  Un ejemplo de esto son los incentivos que Martha Lucía les obsequia al final del año.  Otra muestra clara de los incentivos que se dan en la empresa tiene que ver con los pegadores :  el dinero que ella proporciona a estos trabajadores es equivalente a un salario mínimo para cada uno, teniendo en cuanta que ellos no trabajan las 8 horas reglamentadas, Martha ha sido muy generosa en este sentido.

Se tiene pensado que la pyme, en un futuro, establezca servicios de compensación a favor de los trabajadores.



SISTEMA DE PRODUCCIÓN





Variables: Aseguramiento de calidad del producto, desarrollo tecnológico, capacidad de producción, logística, investigación y desarrollo.


El aseguramiento de la calidad en la empresa en cuanto a sistema está muy bajo (2,50) puesto que no se tienen normas y procedimientos formales que garanticen el producto, tampoco se ha incursionado en algún proceso de certificación que le exija a la empresa darse a la tarea de mejorar todos los aspectos de la misma que no se gestan como deberían.

Se espera que después de la intervención haya procesos claros que permitan asegurar la calidad.  Todo lo anterior no quiere decir que la empresa esté proporcionando productos de mala calidad a sus clientes, simplemente que tal vez podrían ser mejores si se hiciera todo un programa de calidad.

En cuanto al desarrollo tecnológico, la empresa cuenta con la maquinaria necesaria para realizar su trabajo óptimamente, se esperaría que la empresa tome la decisión a largo plazo de ampliar su  maquinaria e innovar tecnológicamente, sin embargo este ítem por ahora no hace parte de los planes de Carteles del Pacífico, argumentando que el negocio no está en su mejor momento.

La capacidad de producción de la empresa funciona óptimamente, pueden abarcar un número considerable de clientes ya que sus entregas son a 24 horas y el cumplimiento impecable es su slogan en ese sentido.

La logística de la pyme está enmarcada por un solo criterio de selección del proveedor y éste es el factor económico, el lugar en el que los insumos estén más económicos es en el que ella compra.  Esta variable se encuentra en (6,25) puesto que consideramos que el sistema de inventarios puede ser mejor ya que se realiza en el día a día y por conteo informal.

El desarrollo y la innovación no enmarcan un aspecto central en Carteles del Pacífico, por el momento no se está pensando en hacer inversiones de ningún tipo con respecto a esto.  Aunque es una variable muy importante porque de ella puede depender cuánto tiempo permanezco en el mercado, en la empresa no se tiene en cuenta.

La organización es muy responsable con el ambiente puesto que separa sus residuos y se los entrega a las personas que sabe debe entregarlos, en ningún momento tiran los desechos al espacio público ni se los dan a personas ajenas al oficio de reciclar.

ALIANZA Y RELACIONES PÚBLICAS






















Variables:Relaciones públicas, la colaboración con el gobierno local y nacional, la colaboración con ONGs y agremiaciones.


Carteles del pacifico por la falta de empresas que hagan el mismo trabajo que ellos, se ha desligado mucho de las agremiaciones, no busca tener más relaciones con el gobierno aparte de lo que compete lo legal y obligatorio.

En cierta medida ha pensado por unirse a su única competencia en el mercado, esto con  motivos de mejorar los escenarios de trabajo.
En cuanto a la vinculación con ONGs, respecto al nivel de prioridad disminuye en relación a las relaciones con el gobierno, debido a un pequeño interés por generar relaciones con fundaciones u otras entidades vinculadas con las ONGs.
Dentro de las fortalezas se puede inferir la colaboración con el gobierno en cuanto a los pagos y trámites de papeles en regla, pero necesita fortalecer más sus relaciones públicas y vinculación con agremiaciones del sector.
Se puede pensar que Carteles del Pacifico es una empresa que no busca relacionarse con otras entidades privadas, solo muestra un interés por cultivar lazos con ONGs, y se suma a esto que el poco interés por alianzas se ve reflejado en que de todos los valores, con un 22% fue el ítem mas bajo.

DIVERSIDAD








Variables: Perspectiva de género, enfermedades infectocontagiosas, derechos humanos y religión.


No existe un plan o procedimientos respecto a las enfermedades infectocontagiosas, se muestra como un tema de mínimo interés por parte de la empresa, referenciado en el 1 en la escala de prioridad.

La perspectiva de género tampoco es de prioridad o de importancia por parte de Carteles del Pacifico, también con 1 de nivel de prioridad, igual pasa con la religión, que para la empresa no está estipulada como necesario ni como condición para ser admitidos en la empresa.

Por otro lado se denota que en la parte de derecho humanos si hay una importancia más relevante, subiendo a 2 en el nivel de prioridad, aunque no tienen definido como tal un plan de implementación y definición de los derechos humanos, además de la promoción de los mismos dentro de la empresa, cabe aclarar que si tienen como valor primordial el respeto.

La creación de un plan de implementación de los derechos humanos y la recordación de estos mismos podría generar mejores relaciones entre los trabajadores.

PROCESOS CULTURALES






Variables: Ideología, valores y creencias, el sistema de símbolos, las ceremonias corporativas, el sistema de orden y jerarquías y el lenguaje


La organización no tiene un cumulo de valores o creencias en la empresa, ni hace uso de mitos, no tiene historias representativas para la empresa. Sistemas de símbolos, tampoco posee pero sería prioritario al igual que las creencias, ya que tienen 3 en nivel de prioridad.

El lenguaje es de una forma informal, no es prioritario en la empresa respecto al nivel de prioridad 2, la organización nos ha dicho que no es necesario porque les resulta más cómodo hacer uso de jergas, se familiarizan más y el  trato tanto como la explicación de algunos procesos se vuelve más factible.

El sistema de jerarquías es muy horizontal, no hay un trato jerárquico, solo en algunos momentos y aspectos que si necesitan del manejo necesario como lo es la jerarquía.
No hay establecido un orden de ceremonias corporativas ni de ocio, no es relevante para el desarrollo de actividades y funcionamiento según la empresa.

Un plan de desarrollo en cuanto a la realización de valores, creencias e historias dentro de la empresa, posibilitarían mas la promoción de identidad, generada esta afianzaría más el apego y representación con la empresa.
Otro punto de referencia en cuanto a lo motivacional podría ser la celebración de ceremonias, ayudaría a conformar mas lazos internos en la empresa, fortaleciendo el capital humano y haciendo de el sitio de trabajo, un lugar de ameno, generando un clima organizacional optimo, para el incremento en la producción, debido al fortalecimiento de la motivación.
El fortalecimiento de la jerarquía, seria de vital importancia, ya que se generaría más respeto en la empresa, y fortalece el direccionamiento, el acatar las órdenes del directivo, formalizar los procesos.

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